sábado, 29 de marzo de 2008

El calendario tibetano y las festividades


El calendario tibetano se basa en los movimientos del Sol y de la Luna. Los días y los años siguen el Sol, y los meses la Luna. Hay un sistema para ajustar el número de meses y los días del año. Los años se designan por el nombre de un animal junto con un elemento. Son 12 animales y 5 elementos. El nombre del animal, siguiendo siempre el mismo orden, cambia cada año. El nombre del elemento, cada dos. Esta combinación crea ciclos de 60 años.
Los 12 animales son: liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, pájaro, perro, cerdo, rata, toro y tigre.
Los 5 elementos son: fuego, tierra, hierro, agua y madera.


Año 2127 Dragón de hierro (corresponde al año 2000)
Año 2128 Serpiente de hierro (2001)
Año 2129 Caballo de agua (2002)
Año 2130 Cabra de agua (2003)…
Año 2133 Perro de fuego (2006)
Año 2134 Cerdo de fuego (2007)


Las festividades más importantes son:
Días 1 al 25 del 1º mes lunar (aprox. febrero): Losar o fiesta de Año Nuevo, es la mas importante, y continua con el Mönlam Xenmo o Gran Plegaria, festival establecido por Lama Tsong Kapa el año 1409.
Día 8 del 4º mes lunar (aprox. mayo): Aniversario nacimiento de Buda Sakyamuni.
Día 15 del 4º mes lunar. Plenilunio (aprox. mayo): Aniversario de la iluminación y muerte de Buda.
Día 19 del 5º mes lunar (aprox. junio): Aniversario del XIVº Dalai Lama.
Día 4 del 6º mes lunar (aprox. julio): Conmemoración del 1º sermón de Buda.
Día 25 del 10º mes lunar (aprox. noviembre): Fiesta de las luces. Aniversario de Lama Tsong Kapa (celebrada por los Gelugpa).


Además, cada escuela budista o monasterio importante celebra sus festividades particulares.
Durante el Losar las familias aprovechan para visitarse y ofrecerse las khatas de saludo (pañuelo de seda), hacerse regalos y preparar comidas, como los deliciosos momos (pasta de sopa rellena). También se canta y se baila. Los tibetanos, de hecho, aprovechan el Losar para celebrar todos juntos y al mismo tiempo su aniversario. El día que nacieron no es demasiado importante, recordar el año de nacimiento ya es suficiente.
Otra peculiaridad es que tampoco mantienen apellidos familiares que los identifique y todos combinan los mismos nombres, según de la familia que sean: Jampa (Amor), Dawa (Luna), Nyma (Sol), Lobsang (Buen Corazón), Nawang (Poder de la palabra), Zopa (Paciencia), Rinxen Norbu (Joya Preciosa)…

Esto indica como era de cohesionada la sociedad tibetana tradicional y como lo más importante era el grupo por encima del individuo.