viernes, 20 de marzo de 2009

La controversia de los Karmapas



Los Karmapas han sido los líderes espirituales de la tradición Karma Kagyu del Budismo Tibetano desde el siglo XII. El primer Karmapa, Dusum Khyenpa (1110-1193), fue uno de los maestros más eminentes de su tiempo. Antes de su muerte, predijo que renacería de nuevo en Tíbet. Por lo tanto el segundo Karmapa, Karma Pakshi (1204-1283), es considerado el primer Lama Tibetano reencarnado. Desde entonces, los Karmapas, a menudo llamados, Karmapa de la corona negra, han tenido sucesivas reencarnaciones. Cada uno de los Karmapas ha probado por sí mismo ser el Karmapa a través de su conducta y sus cualidades y han sido confirmados como la encarnación del Karmapa por un discípulo realizado del Karmapa anterior. Ese proceso de confirmación siempre ha sido un asunto interno del linaje Karma Kagyu, sin interferencia de ningún sistema político o administrativo tibetano o chino, ni de ningún otro linaje espiritual del budismo tibetano. Los Karmapas son considerados como grandes Boddhisattvas que renacen por el beneficio de los seres sintientes. En sus sucesivas reencarnaciones siempre han propagado el Budismo de forma completa. El decimosexto Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981), fué pieza clave para introducir el Budismo Tibetano en Occidente. El decimoséptimo Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, nació en Tíbet en 1983. Es el hijo de Mipham Rinpoche, un conocido maestro de la tradición Nyingma del Budismo Tibetano. De niño Thaye Dorje repetidamente dijo que él era el Karmapa. El decimocuarto Kunzig Shamarpa, el segundo más alto lama en el linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano, identificó al Karmapa utilizando los antiguos procedimientos espirituales. En 1994, luego que el Karmapa y su familia salieran de Tíbet, el reconoció oficialmente al entonces niño de once años como el decimoseptimo Gyalwa Karmapa. Desde 1994 Trinley Thaye Dorje ha vivido en India, y continúa su educación espiritual bajo la supervisión de Kunzig Shamarpa. Desde 1998 el profesor Sempa Dorje, uno de los estudiosos más notables, ha sido uno de sus maestros. El otro decimoséptimo Gyalwa Karmapa, Urgyen Trinley Dorje huyó del Tíbet en enero de 2000. Sus detractores lo consideran como el primer Buda viviente instalado por la China comunista con la ayuda de Situ Rinpoche, el tercer lama en el rango del linaje Karma Kagyu. El reconocimiento de Urgyen Trinley como la reencarnación del decimosexto Karmapa estuvo basada en la llamada carta de predicción que se dice había sido escrita por el difunto Karmapa, aunque su autenticidad sea dudosa. Sin embargo Urgyen Trinley Dorje ha sido reconocido como el autentico decimoséptimo Gyalwa Karmapa por S. S. el Dalai Lama.


Declaración de Dhagpo Kagyu Ling

Sede Europea de Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje, Líder espiritual del linaje Kamtsang Kagyu del Budismo Tibetano

A causa de la posible confusión en la mente de practicantes budistas sobre la existencia de dos Karmapas, Dhagpo Kagyu Ling y los centros de dharma relacionados con el Karmapa Trinley Thaye Dorje desean ofrecer una respuesta aclaratoria sobre la situación.
La situación en el seno de la escuela Kamtsang Kagyu ha cambiado durante los últimos años debido a la controversia que rodea el reconocimiento del decimoséptimo Karmapa. Resulta necesario resaltar que no hacemos ninguna discriminación entre los practicantes budistas. Siguiendo la inspiración de Guendun Rimpoche, el maestro de meditación elegido por el decimosexto Karmapa para desarrollar el dharma en Europa, nunca hemos querido fomentar ninguna polémica a propósito del Karmapa.
Somos simplemente fieles a la clara elección de Guendun Rimpoche, reconocido por todos como un gran maestro de sabiduría. Cuando Guendun Rimpoche vió la foto de Trinley Thaye Dorje por primera vez, la examinó atentamente y le reconoció sin ninguna duda como la auténtica reencarnación del Buda Karmapa. Entonces colocó la foto en su altar y pidió hacer lo mismo en todos los altares de Kundreul Ling.
Durante el año nuevo tibetano de 1994, Guendun Rimpoche se postró tres veces frente a la imagen de Karmapa Taye Dorje, en el templo de Le Bost y en presencia de la Sangha. En 1996, pidió a un grupo de Lamas que fueran a la India para ofrecer a Trinley Thaye Dorje en su nombre, Dhagpo Kagyu Ling, Dhagpo Kundreul Ling y todos los centros y congregaciones que él había fundado en Europa. El Karmapa aceptó por escrito continuar la obra de su predecesor como maestro del mandala.
Por su parte, Guendun Rimpoche siempre ha abogado por la tolerancia y la pacificación en el linaje. Insistía en que lo esencial para los discípulos es aplicarse en la práctica que permite descubrir en sí mismo el lama último. Además daba especial énfasis al hecho de que el Karmapa siempre se reconoce a sí mismo; y éste es el caso de Trinley Thaye Dorje, que dijo repetidas veces tan pronto como empezó a hablar "Yo soy el Karmapa". Fue además en 1994 cuando Shamar Rimpoche, reconocido por el decimosexto Karmapa como el más eminente dignatario del linaje, entronizó a Trinley Thaye Dorje en New Delhi como el decimoséptimo Karmapa. Los Karmapas han reconocido siempre la realización de los Shamarpas como idéntica a la suya.
El decimoséptimo Karmapa predijo a Guendun Rimpoche: "Después de tí, será Shamar Rimpoche quien continuará con tu actividad". Por este motivo, hace mucho tiempo que Guendun Rimpoche pidió a Shamar Rimpoche, que se hiciese cargo de la responsabilidad de los centros. Sintiendo que su vida iba a terminar, reiteró esta petición a la que Shamar Rimpoche aceptó amablemente.
En Abril del 2000, el Karmapa Thaye Dorje quiso tranquilizar a los practicantes a propósito de la situación en la escuela Kamtsang Kagyu:
"El hecho de que haya una o varias comunidades no tiene importancia. Lo fundamental es que todos puedan obtener los beneficios del dharma , para lo que resulta imprescindible que las enseñanzas del linaje Kagyupa se preserven y trasmitan de manera auténtica. Aquellos que no poseen una comprensión profunda del dharma piensan en términos de división como si la escuela Kagyu fuese una institución. Para un auténtico practicante de dharma, no existe nada más que el dharma. "
Su Santidad el Dalai Lama expuso en Septiembre del 2000 su punto de vista sobre la cuestión de los dos Karmapas durante la audiencia a una delegación de la Federación del Budismo Tibetano. Estaban presentes los representantes de las cuatro escuelas, independientes en lo que concierne a cuestiones espirituales, así como el secretario personal de Su Santidad el Dalai Lama:
"Solicitamos de Su Santidad una clarificación sobre la existencia de dos reencarnaciones del Karmapa." Su Santidad respondió que esta cuestión tiene dos aspectos: el primero concierne a la práctica del Budismo, que no se ha puesto en duda por ninguno de los centros de dharma, sea cual sea; y el segundo se refiere al reconocimiento de una reencarnación, donde cada individuo es libre de elegir su propia opción.
Nos alegramos de que la posición de tolerancia adoptada por Su Santidad el Dalai Lama esté en armonía con la pronunciada por el mandala de Dhagpo. Deseamos sinceramente que todos los practicantes budistas puedan progresar en el camino espiritual siguiendo a un maestro que les inspire.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Atentado en Akuressa, Matara, Sri Lanka




Sri Lanka fue colonia portuguesa, holandesa y británica, bajo cuyo dominio se favoreció la inmigración de población tamil, originaria del sur de La India, como mano de obra barata. La mayoria de poblacion cingalesa (70%) son budistas, frente a la minoria tamil (15%) que son hinduistas. A partir de la independencia, en 1948, los tamiles ven recortados sus derechos. La situación se agrava en 1956, cuando el cingalés se establece como lengua oficial, lo que cierra muchas puertas a la minoría tamil hindú. En 1970 se crea el movimiento Tigres de la Liberación Tamil Eelam (LTTE) y a partir de 1976 el conflicto se radicaliza y los tamiles mantienen una guerra desde 1983 por la independencia de los territorios del noreste de la isla, la península de Jaffna y la ciudad de Trincomalee, que se ha cobrado la vida de 65.000 personas.
El LTTE combina la lucha de guerrillas con los atentados terroristas, algunos de ellos muy sangrientos, como el de enero de 1996, cuando la explosión de un camión bomba en Colombo acabó con la vida de más de 200 civiles y provocó heridas a 1.400.
Tras la declaración de varias treguas, el asesinato del ministro de Exteriores, Lakshman Kadirgamar, a manos de los tamiles, y la elección en noviembre de 2005 de Mahinda Rajapakse como presidente, provoca que el proceso de paz sufra un deterioro y el aumento de la violencia vuelve a sumir al pais en un estado de guerra. En 2008 las cosas se agravan al romper el gobierno el alto el fuego. Ayer, 10 de marzo de 2009 catorce personas murieron y otras 46 resultaron heridas, incluyendo un ministro del gobierno, en una explosión suicida contra un acto religioso musulman, la otra minoria del pais (7%), atribuida al LTTE en el sur de Sri Lanka, en Akuressa, Matara, 160 kilómetros al sur de Colombo.