jueves, 28 de enero de 2010

La cocina del Tibet









Basada en verduras y cereales, la cocina tibetana es prácticamente vegetariana, ya que incorpora muy poca alimentación animal por respeto a la vida, siguiendo la filosofía budista. Es poco conocida y las recetas varían de una parte a otra del país. En el norte, más frío, se comen muchos cereales, mijo, trigo, avena, maíz y arroz que importan de China o India, ya que allí no hay. En el sur, donde hace más calor, hay más verduras, que enfrían el cuerpo y aportan una energía más centrada.

La cocina tibetana es muy natural, sana y ligera, no es picante y no incorpora apenas elementos extremos que hagan sentir muy pesados, como las especies o las carnes. Por la altura tampoco disponen de demasiada fruta. Utilizan hierbas medicinales y la leche y sus derivados también forman parte de su dieta. Debido al clima todo lo toman muy caliente, y el té tibetano, Chas, con leche, mantequilla y sal, lo toman casi hirviendo. Se hacen tres comidas al día de plato único, donde predominan los cereales y las verduras. No es una cocina vistosa, pero sí muy sabrosa. Entre los productos mas usados está el jengibre, que aporta calor al cuerpo, cura resfriados y es muy beneficioso para el estómago.

Tashi Tsering, cocinero nacido en El Tibet en 1967 y que vive en Austria desde hace seis años, tiene dos restaurantes en Barcelona que regentan su hijo y su hija, el Kailash, en la calle Xifré, 100, y el Potala, en la calle Aragón, 397. En Madrid también hay otro restaurante tibetano, el Gesar, en la calle Huertas, 54.


Por su filosofía budista comen poca carne, pues para comer carne hay que matar otras vidas. Los tibetanos en general son vegetarianos, no obstante, tienen una visión sostenible de las proporciones a la hora de comer animales: con un yak o una vaca puede comer un pueblo entero, es decir, una vida puede servir para alimentar a mil vidas, pero en cambio con un pollo sólo comen cuatro personas. Si una sola persona se come diez gambas o cien caracoles, cien vidas sirven a un sólo ser humano. No se comen animales pequeños por un concepto de vida y religión.

El tsampa, el plato tibetano más conocido, es un tipo de harina derivada de la avena o del trigo, tostado y molido, y ya preparado para comer. Tiene muchas proteínas y vitaminas y los tibetanos lo toman a diario junto al té salado. Es como nuestro bocadillo.

La gente más rica come momos, un plato de lujo o para días festivos. Son empanadillas de harina de trigo rellenas de carne picada, verduras, patata o queso, al vapor. Tambien hay momos fritos con salsa de soja, ajo y carne de vaca o de buey picada, y el khapse, fritura con harina, sal y grasa vegetal.

Aunque la cocina del Tibet mantiene sus raíces, cada vez está más influenciada por la cocina china, de Nepal o de la India.

lunes, 11 de enero de 2010

Curso en Las Palmas a cargo del lama Jinpa Gyamtso



EL SENTIDO DE LA VIDA: Una luz en el camino


Del 27 al 30 de enero en Kagyu Samye Dzong, Las Palmas a cargo del lama Jinpa Gyamtso


Estamos continuamente ocupados en múltiples actividades, pero ¿sabemos quiénes somos?Viajamos, vamos de un lado para otro, pero ¿sabemos dónde estamos? Nos desplazamos sin cesar, pero ¿sabemos adónde vamos? Nuestra vida avanza inexorablemente, el tiempo pasa deprisa, pero ¿sabemos por qué y para qué vivimos? ¿Qué tipo de impacto tiene nuestra existencia personal en el mundo? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar el bienestar colectivo? ¿Sentimos que nuestra vida es una aportación valiosa al mundo? Quizá deberíamos detenernos más a menudo a pensar más profundamente en estas cuestiones, para dar un rumbo consciente y sabio a la vida. A la luz de las enseñanzas budistas el Lama Jinpa explorará las implicaciones de estas preguntas y hablará de la necesidad de huir de la mediocridad, el conformismo y la pasividad y dar un significado elevado a nuestras vidas. El Lama Jinpa invitará también a los asistentes a participar activamente en un diálogo basado en inquietudes o experiencias personales relacionadas con las cuestiones mencionadas.

Días 27, 28 y 29 a las 20:00
Día 30 de Enero a 11:00 y a las 17:00

Telf. 699716863 - 691328053

domingo, 3 de enero de 2010

Sade





Helen Folasade Adu (Ibadán, Nigeria 16 Enero 1959), conocida mundialmente como Sade, se trasladó a Inglaterra a los cuatro años tras la separación de sus padres, ella británica y él nigeriano. Su inclinación natural era hacia el mundo de la moda y el diseño, y sólo accedió a cantar con un grupo de amigos de su facultad de forma provisional. Fue el comienzo que le despertó una repentina pasión por escribir letras y cantarlas con influencias de divas como Nina Simone o Peggy Lee a las que escuchaba desde niña. En 1982 forma el grupo Sade junto a Stuart Mathewman, Paul Spencer Denman y Andrew Hale. Entre los cuatro crean su característico sonido suave y cálido. El paso del tiempo ha ido mejorando el trabajo de Sade, cuyo estilo y elegancia natural se aprecia en su nuevo trabajo, despues de diez años, Soldier of love. Sade vivió varios años en Madrid y de esa época quedan muchas de sus canciones más bellas y tristes, pues en nuestro país vivió un intenso amor que finalmente murió.

Su carrera musical incluye los siguientes álbumes:

Diamond Life (1984)
Promise (1985)
Stronger Than Pride (1988)
Love Deluxe (1992)
The Best of Sade (1994)
Lovers Rock (2000) y
Lovers Live (2002)
Soldier Of Love (Lanzamiento 08 Febrero 2010)