miércoles, 11 de marzo de 2009

Atentado en Akuressa, Matara, Sri Lanka




Sri Lanka fue colonia portuguesa, holandesa y británica, bajo cuyo dominio se favoreció la inmigración de población tamil, originaria del sur de La India, como mano de obra barata. La mayoria de poblacion cingalesa (70%) son budistas, frente a la minoria tamil (15%) que son hinduistas. A partir de la independencia, en 1948, los tamiles ven recortados sus derechos. La situación se agrava en 1956, cuando el cingalés se establece como lengua oficial, lo que cierra muchas puertas a la minoría tamil hindú. En 1970 se crea el movimiento Tigres de la Liberación Tamil Eelam (LTTE) y a partir de 1976 el conflicto se radicaliza y los tamiles mantienen una guerra desde 1983 por la independencia de los territorios del noreste de la isla, la península de Jaffna y la ciudad de Trincomalee, que se ha cobrado la vida de 65.000 personas.
El LTTE combina la lucha de guerrillas con los atentados terroristas, algunos de ellos muy sangrientos, como el de enero de 1996, cuando la explosión de un camión bomba en Colombo acabó con la vida de más de 200 civiles y provocó heridas a 1.400.
Tras la declaración de varias treguas, el asesinato del ministro de Exteriores, Lakshman Kadirgamar, a manos de los tamiles, y la elección en noviembre de 2005 de Mahinda Rajapakse como presidente, provoca que el proceso de paz sufra un deterioro y el aumento de la violencia vuelve a sumir al pais en un estado de guerra. En 2008 las cosas se agravan al romper el gobierno el alto el fuego. Ayer, 10 de marzo de 2009 catorce personas murieron y otras 46 resultaron heridas, incluyendo un ministro del gobierno, en una explosión suicida contra un acto religioso musulman, la otra minoria del pais (7%), atribuida al LTTE en el sur de Sri Lanka, en Akuressa, Matara, 160 kilómetros al sur de Colombo.

No hay comentarios: